Lunes 30/3/2020. Unidad 9. El arte del siglo XIX

Hoy vamos a empezar a ver el tema 9, que está dedicado al arte del siglo XIX.

Idea Fundamental: La revolución industrial y el triunfo de la burguesía supone también una importante transformación de la creción artística. Es ahora cuando aparece el arte moderno y se afianzan las nociones de "arte" y "artista" que aún hoy conservamos. Los pintores y escultores se verán libres con respecto a la clientela que encargaba las obras, creando según su necesidad y su criterio, lo que conduce a una gran diversidad de estilos y corrientes artísticas así como la aparición de diversos estilos individuales. En arquitectura, el empleo de nuevos materiales (hierro, acero, cristal, hormigón armado), las nuevas necesidades funcionales (viviendas, estaciones, fábricas, obras de ingeniería etc), y la disposición de todos los estilos históricos, también generan importantes cambios en la arquitectura del siglo XIX

LAS ARTES PLÁSTICAS
Para que os hagáis una idea de los estilos artísticos que se suceden durante el siglo XIX os haré un pequeño esquema a modo de orientacion:

Academicismo: Es la continuacion del arte Neoclásico, y es el propio de las Academias de Bellas Artes, el denominado "arte oficial". Esta tendencia, que perdurará hasta el siglo XX, supone la manera de hacer "canónica" siguiendo el ejemplo de los grandes maestros antiguo y buscando la perfección formal. Los pintores académicos, que también se verán influenciados por otras corrientes pictóricas (romanticismo, realismo, etc), tenderán cada vez más hacia el historicismo, creando grandes cuadros que narran los grandes acontecimientos del pasado reciente o remoto.

Romanticismo: Surge hacia 1800 y su influencia llega hasta mediados del siglo XIX. Al principio es revolucionario y basado en la libertad, auque también es una reacción de lo nacional frente al Clasicismo que aspira a ser unviversal. Con el tiempo se hace conservador y confluye con el Academicismo.

Realismo: Surge a mediados del siglo XIX, como una respuesta al subjetivismo y sentimentalismo romántico. Se puede realcionar con el positivismo y la búsqueda de la objetividad, pues trata de representar la realidad tal y como se muestra, sin concesiones a la belleza (como el clasicismo) o al sentimentalismo (romanticismo)

Impresionismo: Los impresionista fueron originalmente un grupo de pintores franceses que empezaron a hacerse notorios en la década de 1870. Puede ser tenido como una continuación del realismo, pero se distinguen de éste en su preocupación por la apariencia fugaz de las cosas por efecto del color y de la luz. Es característico su aspecto poco acabado y su pincelada suelta  ligera.

Post-impresionismo: Se conoce así al conjunto de corrientes artísticas, muchas veces de carácter individual, que desarrollan los hallazgos pictóricos del impresionismo y aspiran a llevar al arte hacia nuevas metas, con propuestas tan dispares como las de Van Gogh, Gauguin, los modernistas o los simblistas.

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

En la arquitectura del siglo XIX confluyen también diversas tendencias, y es un fenómeno un poco extraño y difícil de explicar, vamos a ver si lo sistematizamos.

Historicismo y Eclecticismo: Hasta el siglo XVIII la arquitectura clásica (al estilo de la de Grecia y Roma, del Renacimiento y de algunos arquitectos barrocos), era la única que se consideraba "válida". Durante el siglo XVIII se redescubre la arquitectura medieval (románica y gótica) que sirve a algunos arquitectos de inspiración, y tras ella, la islámica, la bizantina, la India, la oriental..... Al final, los arquitectos terminan por componr sus edificios cogiendo de unas y otras y centrándose sobre todo en el aspecto monumental y decorativo de sus edificios. Esto, hasta entrado el siglo XX. Por eso encontramos edificios neoclásicos, neogóticos, neorrománicos, neorrenacentistas.....

Arquitectura e ingeniería: de forma paralela, el empleo de nuevos materiales, y la necesidad de edificios completamente novedosos (fábricas, estaciones de tren, puentes para el ferrocarril) para los que no había ejemplos en el pasado, dio lugar a una nueva manera de edificar que rompía con los cánones académicos de la arquitectura. El desarrollo de las posibilidades constructivas de estos materiales supuso un importante avance y una completa transformación de la forma en la que realizar los edificios.

La escuela de Chicago: El incendio de la ciudad de Chicago en 1871, principal centro de negocios de los EEUU a mediados del siglo XIX, y su necesaria reconstrucción, sirvió de base para la aparición de una nueva tipología de edificios eminentemente funcionales y prácticos. La necesidad de la construcción en altura (por la especulación del suelo urbano) y el dearrollo de los ascensores, junto al empleo de las posibilidades constructivas de las estructuras de hierro fundido y acero, dio lugar a los primeros rascacielos donde la "forma", ya no tenía que ver con los estilos del pasado, sino que surgía de su "función"

El modernismo: La arquitectura modernista viene, de alguna manera, a hacer coincidir las dos tendencias anteriores, por una lado la búsqueda de "artisticidad" y la preocupación formal del historicismo, y por otro la aplicación funcional de los nuevos materiales de la industria. Sin embargo, estas construcciones floridas y de gran calidad estética no servían, por su elevado precio, para dar respuesta a las grandes necesidades del presente, que tuvieron que esperar hasta la llegada del Movimiento Moderno, ya en el siglo XX, que define la arquitectura actual.

No he encontrado vídeos que me resultasen adecuados para ilustrar todo esto, o son muy largos, o sólo cuentan una parte, o son muy pesados. Os invito a que busquéis vosotros y os dejo esta presentación que completa lo que tenéis en los apuntes del tema 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario