El menú es el siguiente: 1) La Restauración; 2) Liberalismo y Nacionalismo; 3) Las Revoluciones Liberales; 4) Las unificaciones de Italia y Alemania.
Veamos lo más importante.
Una idea general: Tras la derrota de Napoleón se impone en Europa un nuevo orden político internacional que supone la vuelta al Antiguo Régimen (La Restauración). Este nuevo orden, instaurado en 1815, terminará por venirse abajo por los acontecimientos desatados, entre 1820 y 1870, por dos corrientes ideológicas: el liberalismo y el nacionalismo.
1.LA RESTAURACIÓN
La Restauración: Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras (Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra -más tarde se incorporará Francia) se reunen en Viena (Congreso de Viena, 1814) para diseñar el nuevo orden internacional. Los principios del edificio político se pueden resumir en 4:
- Legitimidad: el único poder legítimo es el de los antiguos monarcas. Nada de Soberanía Nacional. La soberanía es de los monarcas, que la reciben directamente de Dios -unidad de Trono y Altar-. Consecuencia: devolución del trono a las dinastías derrocadas por Napoleón (Luis XVIII en Francia, Fernando VII en España, etc).
- Responsabilidad: La responsabilidad de mantener el nuevo orden internacional, la paz y la estabilidad, corresponde a las grandes potencias (Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia y Francia), que se reunirán en Congresos (como el Congreso de Viena) para decidir sobre los asusntos europeos (aunque afecten a otros países, son ellos los que deciden qué pasa).
- Intervención:Para mantener la paz en Europa y la estabilidad del nuevo orden político, las grandes potencias se reservan el derecho de intervenir militarmente en terceros países. Para esto se crea la Santa Alianza (en principio formada por Austria, Prusia, y Rusia) a ella se sumará mas tarde Inglaterra (Cuádruple Alianza) y luego Francia (Quíntuple Alianza)
- Equilibrio: defendido sobre todo por Reino Unido, se trataba de evitar de una vez la hegemonía de un país en el continente europeo. Por ello se remodelan todas las fronteras de Europa (nuevo Mapa de Europa). Francia ve reducido su territorio y es rodeada por varios estados-tapón (Bélgica se une a Holanda, Prusia se anexiona Westfalia, Saboya -desde ahora Reino de Piamonte y Cerdeña- se hace con los ducados de Saboya y Niza), Austria anexiona el norte de Italia y administra los ducados italiano, Rusia se expande hacia el oeste a costa de Polonia y Reino Unido controla Hannover (centro-norte de los estados alemanes)
Para que os quede claro:
2.LIBERALISMO Y NACIONALISMO
La restauración suponía un intento de retrasar el reloj de la historia hasta 1789 y hecer como si la Revolución francesa y el imperio Napoleónico no hubieran existido. Sin embargo, esta superestructura política entraba en contradicción con las dinámicas sociales (auge de la burguesía) y económicas (Revolución Industrial). El Liberalismo y el Nacionalismo son la expresión ideológica de estas dinámicas y las que irán socabando la vuelta al Antiguo Régimen. Hay que tener presentes dos ideas:
- Aunque las ideas liberales se proscriben en muchos países, estas perviven en el seno de Sociedades Secretas.
- Nacionalismo y liberalismo son ideologías que con frecuencia van unidas: en muchas ocasiones los movimientos nacionalistas son de corte liberal.
Para saber más de estas ideologías os remito a los apuntes.(páginas 14 y 15).
3.LAS REVOLUCIONES LIBERALES
Desde 1820 y hasta 1848 diferentes oleadas revolucionarias recorrerán Europa e irán socavando los pilares de la Restauración. (páginas 12 y 13)
- 1820: La revolución empieza en España y se extiende por Portugal, Italia y Grecia (donde adquiere un marcado tono nacionalista). Termina fracasando en todos los lados por la intervención de las grandes potencias (Francia en España, Austria en Italia). Sólo acabará triunfando en Grecia (pues las potencias Europeas apoyan a los griegos contra los turcos), que se independeizará en 1829. La Restauración permanece incólume.
- 1830: La ola revolucionaria empieza en Francia, donde se acaba con las aspiraciones absolutistas de Carlos X. El triunfo revolucionario en Bélgica (de corte nacionalista y liberal) propicia su independencia de Holanda. En ambos países (Francia y Bélgica) se establecen monarquías parlamentarias. Con estos nuevos regímenes políticos perfectamente incorporados al concierto internacional, se termina con el principio de "Legitimidad". Otros movimientos nacioalistas-liberals fracasan en Polonia y Alemania, donde se constituye una unión aduanera "Zollverein" germen de la futura unificación.
- 1848: Ls revoluciones de 1848 son las de más calado. En ellas el liberalismo y el nacionalismo aprecen idisolublemente unidos. También en ellas hacen aparición el movimiento democrático (un liberalismo que reclama sufragio universal, república, derechos sociales y amplios derechos individuales) y el socialismo como ideología política. Sus resultads fueron ambiguos (en Francia se volvió a la República, que terminó derivando en el autoritarioII Imperio de Napoleón III; en Alemania e Italia se frustraron las posibilidades de constituir repúblicas democráticas; etc.) sin embargo, supusieron el triunfo de la burguesía liberal, que desde entonces se volvió conservadora. La caída del Canciller austriaco Metternich (principal ideólogo de la Restauración) constituye el símbolo de la caída del sistema de la Restauración. Con la adopción de regímenes "constitucionales" en Austria-Hungría y Prusia, se liquidan los principios de "Responsabilidad" e "Intervención". Sólo Rusia sigue anclada por completo en el Antigo Régimen.
4. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA
La aparición de estos dos grandes países en el corazón de Europa acabarán con el último de los pilares de la Restauración que seguía en pie (equilibrio) y que se manifestaba en el mapa de Europa. La aparición de Italia y Alemania supondrá una alteraición completa de las fronteras europeas.
Me gustaría recalcaros algunas ideas fundamentales:
- a) Las unificaciones de Italia y Alemania se producen de manera simultánea y son procesos entrelazados (hay acontecimientos que contribuyen a ambas)
- b) Son procesos similares: Las dos se realizan mediante la anexión por parte del territorio más fuerte política y económicamente (Piamonte en Italia, Prusia en Alemania) del resto de los territorios y estados; ambos son el resultado de la alianza entre la monarquía y una burguesía libral conservadora que-es verdad- en Italia y Alemania tienen matices distintos.
Os remito a las páginas 16-17 de vuestros apuntes y os dejo estos dos vídeos explicativos sobre las unificaciones de Italia y Alemania: unos resúmenes muy concisos y claros.
Unificación Italiana
Unificación alemana
Lo mismo pero en versión dibujitos.
Italia
Alemania
TAREA
Elaboración de un eje cronológico (1830-1870) sobre los procesos de unificación de Italia y Alemania. (más información aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario