Idea fundamental: La múltiples tensiones internacionales, generadas por la rivalidad económica y política entre las potencias europeas, el nacionalismo, la expansión colonial y el militarismo, desencadenarán un conflicto bélico a gran escala, la Gran Guerra (1914-1918). En ella participarán no sólo las principales potencias europeas, sino también sus territorios coloniales y otros países industrializados, como EEUU y Japón. También se descubrirán los efectos de la industrialización puesta al servicio de la guerra y se forjará el concepto de guerra total (en la que todos las energías del Estado se destinarán al esfuerzo bélico). Tras la rendición de Alemania y sus aliados, se firmará la Paz de París, que supondrá onerosas pérdidas para los vencidos y sembrará la semilla de la II Guerra Mundial.
LAS CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Para explicar la aparición de este conflicto bélico debemos recurrir a un complejo número de causas algunas de las cuales se remontan al siglo anterior. Distinguiremos entre causas profundas, antecedentes y detonante:
a) Causas profundas
- Rivalidad económica: la industrialización de los países europeos condujo a un aumento de la rivalidad económica. Por un lado se adoptaban políticas proteccionistas (para proteger las industrias nacionales) y por otro, la expansión colonial creaba áreas comerciales exclusivas (la metrópolis comerciaban con sus respectivas colonias pero no estre ellas). En este contexo, el rápido ascenso industrial de Alemania suscitó en Inglaterra cierta desconfianza, que pronto se convirtió en una clara amenza a sus intereses.
- Nacionalismo-militarismo-imperialismo: el auge y la exaltación nacionalista, ligado a una carrera armamentística (Paz Armada) y a las disputas por la expansión colonial, también favoreció el aumento de las tensiones internacionales. Además, las guerras no sólo no eran vistas con malos ojos, sino que llegaban a generar entusiasmo en amplios sectores de la poblacion.
- Las relaciones internacionales: Entre 1871 (en que se liquida definitivamente el sistema internacional fijado en 1814 durante la Restauración) y 1914, las relaciones internacionales pasan por dos fases: entre 1871-1890 el canciller Alemán Otto von Bismarck -artífice de la unificación alemana- es el gran árbitro en Europa. Crea un sistema de alianzas que garantiza el equilibrio europeo, aislando a Francia (humillada por la derrota de 1870) y conteniendo las disputas entre Rusia y Austria por el dominio de los Balcanes. Pero entre 1890 y 1914 todo su edificio se derrumba. El Kaiser Guillermo II destituye a Bismark, rompe su alianza con Rusia y se lanza al control de los mares (lo que alarma a Inglaterra). Francia, aprovecha la ocasión para romper su aislamiento y firmar la Entente Cordial con Inglaterra (1904), a la que se sumará Rusia en 1907 (Triple Entente). Por su parte, Alemania mantendrá su alianza con Austria e Italia (Triple Alianza). Los bandos de la I Guerra Mundial ya están definidos.
b) Antecedentes
A principios del siglo XX, las disputas entre estos dos bloques se manifestarán en diversas crisis internacionales en dos escenarios bien definidos.
- Conflictos coloniales en Marruecos:Estos conflictos enfrentaron a Francia con Alemania. Francia quería consolidar su posición en Marruecos y Alemania no quería que los franceses dominases este enclave estratégico de entrada al mediterráneo. En 1905 y en 1911 se desataron dos crisis internacionales que estuvieron a punto de desembocar en una guerra, pero la mediación inglesa (que apoyó a Francia) pudo solventar ambas situaciones por vía diplomática.
- Conflictos en los Balcanes: Estas crisis enfrentaron a Rusia y Austria, que querían reforzar su posición en los balcanes. La decadencia del Imperio turco alimentaba las espectativas de Rusia y Ausria por ocupar su espacio, pero también la de naciones que se habían independeizado de los turcos y pretendían extender su territorio (Serbia, Bulgaria, Grecia...). la Primera crisis balcánica se desató en 1908, cando Austria se anexionó Bosnia de forma unilateral frustrando los planes de Serbia, que también la pretendía. La segunda crisis (1912-13) derivó en las guerras balcánicas que enfrentaron a Serbia, Grecia y Bulgaria (apoyados por Rusia), contra Turquía (respaldad por Austria).
El detonate de la Guerra fué una nueva crisis en los Balcanes. Un nacionalista serbió (Gabrilo Princip) asesinó en Sarajevo (Bosnia) al Archiduque Francisco Fernando (heredero del Imperio Austro-Húngaro) en 1914.
Austria aprovechó la ocasión para declarar un ultimatum a Serbia (a quien responsabilizaba del magnicidio), con unas condiciones inaceptables. Al no ser respondido, Austria declaró la Guerra a Serbia. La activación de las múltiples alianzas secretas que existían entre los estados provocaron una cascada de declaraciones de guerra que acabaron por implicar a casi toda Europa. (Reconstrucción: Austria declara la guerra a Serbia. En respuesta, Rusia declara la guerra a Austria. Alemania, que tenía un pacto con Austria, declara la Guerra a Rusia, y Francia, que tenía uno similar con Rusia, corresponde declarando la guerra a Alemania. Por último, la movilización tropas alemanas a través de Bélgica -cuya neutralidad estaba desde 1830 garantizada por Inglaterra- hace que Inglaterra declare la guerra a Alemania. La I Guerra Mundial estaba en marcha)
LAS FASES DE LA I GUERRA MUNDIAL
La guerra mundial (1914-1918) pasó por diferenes fases, que suelen dividirse así:
- Guerra de movimientos (1914). En este periodo la guerra se desarrolla mediante la movilizaciónde gran número de tropas. En el frente occidental, Alemania, siguiendo el Plan Schlieffen, atraviesa Bélgica para hacer una maniobra envolvente sobre las tropas francesas, mientras que en el frente oriental las tropas austriacas y alemanas se enfrentan a las rusas. Sin embargo el plan fracasa y no logra sus objetivos, provocando además que Inglaterra entre en la guerra (como ya se ha dicho).
- Guerra de trincheras: (1914-17) El empleo de nuevo armamento (especialmente ametralladoras y artillería pesada) hace que los bandos enfrentados se parapeten en trincheras. Nuevos países entran en el conflicto: Italia (que rompe su antigua alianza), Portugal, Serbia y Japón (que se limitó a apropiarse las colonias alemanas del Pacífico), del lado de Francia, y Bulgaria y el Imperio Otomano del lado de Alemania. En el frente Occidental, donde las trincheras llegan desde Bélgica hasta Suiza, tienen lugar las batallas más sangrientas de la guerra (Verdún, Marne), pero el frente continúa estancado. En el frente oriental, los rusos (mal equipados) no dejan de perder terreno. Ante esta situación, ingleses (y con ellos canadienses y australianos) e italianos lanzan operaciones en el Mediterráneo y los Alpes para detraer fuerzas enemigas de los frentes principales. Mientras que los alemanes, por su parte, tratan de bloquear las líneas de abastecimiento inglesas mediante una ofensiva submarina en el Mar del Norte contra buques militares y civiles. Nadie sabe cómo se va a salir de esta situación.
- La inflexión de 1917: Dos acontecimientos hacen de este año un momento clave. EEUU entra en la guerra del lado de Inglaterra y Francia. Y Rusia, donde triunfa la Revolución Bolchevique en octubre, firma la paz con Alemania (Tratado de Brest-Litovsk) y sale de la guerra, desapareciendo el frente oriental.
- La fase final: Aunque los dos bandos estaban agotados, el apoyo militar y financiero de EEUU, hacen a Alemania consciente de que no será capaz de ganar. Además, el agotamiento económico y el desánimo de la población fomentan la amenza de una revolución, alimentada por el triunfo comunista en Rusia. El 11 de noviembre de 1918, y antes de ser derrotada, Alemania pide el armisticio. La guerra ha terminado.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
La I Guerra Mundial cambió por completo la percepción de lo que significaba una guerra, dejando al descubierto que las guerras del siglo XX serían muy diferentes a las del siglo XIX
- La industrialización al servicio de la guerra: La IGM puso al descubierto lo que significaba la industrialización puesta al servicio de la guerra: ametralladoras, artillería pesada, granadas, carros de combate, gases venenosos, lanzallamas, aviones, desructores y submarinos hicieron de esta guerra la más mortífera hasta la fecha. De hecho se la conocío -hasta el estallido de la II Guerra Mundial- como la Gran Guerra.
- La guerra total: también fue la primera que exigió poner todas las fuerzas del Eestado al servicio de la guerra. Esto supuso el empleo de ingenetes sumas de capital, la reconversión de industrias de consumo en fábricas de material bélico (explosivos, munición, equipamiento de todo tipo, barcos de guerra, carros de combate, etc.), y una labor de propaganda a través de carteles, radios, prensa, películas, etc. sin precedentes.
LAS CONSECUENCIAS
Como no podía ser de otra manera, el enfrentamiento bélico tuvo profundas consecuencias:
Consecuencias demográficas
La IGM provocó más de 10 millones de muertos y millones de heridos que volvieron a sus casas mutilados o con shocks post-traumáticos graves, afetactando especialmente a los varones jóvenes, que reran los que habían ido al frente.
Consecuencias económicas:
La actividad económica europea se desplomó. Se destruyeron campos de cultivo (sobre todo en Francia, Ucrania, Polonia y Rusia), puentes y vías de comunicación, ferrocarriles, flotas mercantes, e industrias y los gastos de la guerra provocaron que los participantes contrajeran enormes deudas. Todo esto, unido a las consecuencias económicas de los tratados de paz (abusivas para Alemania) hicieron que la económía europea trata algunos años en recuperar el pulso, con las consecuencais sociales que esto traía aparejadas.
Consecuencias políticas
Las consecuencias políticas se pueden estudiar en varios aspectos:
- La Paz de París (1919): se conoce como paz de París al conjunto de Tratados de paz que se firmaron con ls potencias derrotadas (Alemania, Austria, Burgaria y Turquía). Las condiciones de la Paz fueron especialmente duras para Alemania, inspiradas por el ánimo de revancha francés: Alemania sufrió importantes pérdidas territoriales, Alsacia y Lorena volvieron a quedar en manos de Francia, Prusia quedó separada del resto de Alemania por el corredor de Danzig -que daba salida al mar a Polonia-, y perdió todas sus colonias en África y el Pacífico; se le impusieron unas desorbitadas indemnizaciones de guerra (que tenía que pagar en dinero y materias primas), se le incautó toda su flota mercante superior a 14t, y se le cedió a Francia la explotación de las minas de hierro y carbón del Sarre por 15 años (la zona minera más importante de Alemania). Además se obligó a Alemania a reducir su ejército a 100.000 hombres, sin artillería ni aviación, y a desmilitarizar por completo Renania (la zona occidental junto a la frontera belga y francesa). Además se prohibió a Alemania una posible unificación con Austria, y se le excluyó de la Sociedad de Naciones. Los alemanes se refirieron a este tratado como el Diktat.
- El nuevo mapa de Europa: Uno de los resltados de la Paz de París fue la configuración de un nuevo mapa de Eropa, que distaba mucho del de 1914. Todos los Grandes Imperios habían desaparecido (Imperio Alemán, imperio Austro-Húngaro, Imperio Ruso e Imperio Otomano), para dar cabida a la aparición de nuevos países que aspiraban a dar un Estado a cada nacionalidad de Europa, en forma de repúblicas más o menos democráticas: Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia... Casi todos los países vencedores ganaron territorio a costa de los vencedores, aunque algunos, como Italia, no colmaron todas sus aspiraciones (Trentino).
- Un nuevo orden internacional: Finalmente, para evitar otros conflictos futuros, se creó una institución Supranacional, la Sociedad de Naciones, donde tratarían de resolverse los conflictos internacionales por la vía pacífica.
Aquí os dejo algunos vídeso para que os hagáis una mejor idea.
Este es con dibujitos. Es bastante completo y es corto
Este tampoco está mal, aunque al principio da algunos rodeos, cre que hace una buena recapitualación da las causas. Muy recomendable
Este es sólo para motivados. Se trata del primer capítulo de una serie de documentales que hizo National Geographic sobre la I Guerra Mundial. Está muy bien pero son muy largos. Duran como una hora cada uno y son 7 (por eso sólo os dejo el primero)
Ya tenéis la tarea de este tema publicada en el blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario