Lunes 20/4/2020. La crisis de las democracias y los Estados Totalitarios

Hoy vamos a vr la crisis de las democracias y el auge del fascismo en Europa: (páginas 4-8 de vuestros apuntes)

Idea fundamental: La crisis política, económica y social de la Europa postbélica conduce a la crisis de los sistemas liberales-representativos.  Durante los años 20 y 30 gobiernos militares-autoritarios se hacen con el poder en muchos países de Europa que habían sido sistemas parlamentarios. De entre estos regímenes surge el Fascismo, que tomará el poder en Italia a principios de los años veinte y servirá como modelo a muchos de estos gobiernos, que no siempre serán de signo fascista. Si la crisis postbélica lleva al poder al fascismo italiano, la crisis de 1929 servirá de palanca al partido nazi alemán, que tomará el poder en Alemania acabando con la República de Weimar (así se llama a la Alemania del perido de entreguerras). En el otro extremo del arco poítico, la URSS de Stalin también se perfilará como un Estado Totalitario comparable al Estado Fascista o al Estado Nazi, si no en su ideología y principios, sí en la omnipotencia y métodos de su maquinaria estatal.

LAS CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS

Los problemas económicos producidos por la Guerra Mundial alcanzaron de una u otra manera a todos los países del conteinente (incluso a aquellos que fueron neutrales -como España- que vieron recortada su actividad industrial y sus exportaciones).
Estos problemas económicos se convirtieron en problemas sociales, y los problemas sociales en problemas políticos, que llegaron a afectar al mantenimiento de los sistemas democráticos parlamentarios durante las décadas de 1920 y, sobre todo 1930.

Problemas económicos:
Tras la guerra los países europeos estaban exhaustos: campos de cultivo arrasados, líneas de comunicación, carreteras, ferrocarriles y puentes destruidos, fábricas bombardeadas o reconveridas... y deudas. Muchas deudas. La situación fue drámatica en Alemania, donde una iflación salvaje (pérdida de valor del marco y subida desorbitada de los precios) impedía a la población el acceso a productos básicos, en un entorno de paro y reducción de salarios.

Problemas sociales:
La crisis económica generó un descontento generalizado que provocó revueltas, huelgas y manifestacoines.
La agitación de los partidos obreros creció con el el triunfo del comunismo en Rusia, y la amenza de la revolución social se extendió por muchos lugares de Europa.
Por otra parte, y en especial en los países derrotados -pero también en Italia, que no se sintió recompensada en los tratados de paz-, volvieron a sus hogares centos de miles de soldados desmovilizados, que ahora no encontraban un lugar en la sociedad y que se sintieron traicionados por sus gobiernos.
Por su parte, los sectores conservadores de la sociedad, viendo amenazados sus intereses ante una posible revolución social, emplearon a grupos de excombatientes para la creación de milicias encargadas de hacer frente a la inestabilidad socialmediante la violencia.

Problemas políticos
Ante la incapacidad de muchos gobiernos para hacer frente a la crisis política y la inestabilidad social, el miedo de los sectores conservadores y de otros sectores sociales enlasciudades y el campo, atrajo a gobernantes autoritarios, que accedieron al poder mediante golpes de Estado o con el beneplacito de los Jefes del Estado.
España, Portugal, Pololonia, Austria, Rumanía, Yugoslavia, ... países que habían sido democracias liberales en 1919, dejaron de serlo durante los años 20 y 30.




EL FASCISMO Y LOS SISTEMAS TOTALITARIOS

En este contexto de crisis de las democracias es donde surgieron los fascismos, que aunque guardan bastantes carecterísticas comunes con las dictaduras militares-conservadoras que acabamos de enumenrar, no son exactamente lo mismo.
Tienen en común un nacionalismo exacerbado, el militarismo, el antiliberalismo (rechazo de partidos políticos, elecciones, libertades individuales), el antimarxismo y el uso de la fuerza contra toda oposición.
Sin embargo los regímenes fascistas adquieren unos caracteres propios:
  • Son regímenes totalitarios:el Estado debe de abarcar y controlar todos los aspectos de la vida pública y privada de la sociedad, encuadrando a la sociedad en un partido único y de masas.
  • Son anti-individualistas: existe una casi completa anulación de la voluntad y el sentido crítico de los individuos. El indivíduo sólo es importante en cuanto parte la Nación y al servicio del Estado. Al contrario de los sistemas autoritarios conservadores, los movimientos fascistas desprecian a las élites tradicionales, pero adoran a las masas.
  • El fascismo es anticapitalista  y, aunque fue apoyado por los grandes poderes económicos y los grandes poderes económicos se vieron beneficiados por los gobiernos fascistas, preconizaban una economía autárquica y organizada por el Estado.
  • El fascismo no es exactamente conservador, sino revolucionario, y aspira a crear un hombre nuevo, investido de nuevos valores, basados en el vitalismo, la juventudo, la masculinidad y el irracionalismo, que deben ser la base de la nueva sociedad.
  • En el fascismo se rinde culto a un líder carísmático que guía a la Nación hacia su destino Manifiesto (la gloria y el poder sobre ls demás naciones) 
  • Tienen una concepción belicista de las relaciones internacionales y manifiestan un expansionismo sin complejos y una visión positiva de la violencia como herramienta política.
  • Los partidos fascistas se dotan de milicias armadas como fuerzas de choque, que actúan mediante la violencia contra toda persona al que consideren enemigo.
  • En los regímenes fascistas tienen una importancia decisiva la propaganda política, el control de los medios de información y la censura, repitiendo hasta la extenuación eslóganes basados en ideas sencillas como solución a problemas complejos, a través de la demagogia, el maniqueísmo y la mentira cínica.
  • Por último, en el fascismo tiene una importancia fundamental la estética, los símbolos y la indumentaria que convierten a las personas en parte de una masa uniformada que se apropia del espacio público en grandes manifestaciones casi coreográficas.

Con el ascenso al poder del fascismo en Italia, surgieron multitud de prtidos de inspiración fascista en toda Europa, que aunque comparten casi todos estos elementos comunes mantienen algunas difeencias.

El fascismo italiano
El partido Fascista Italiano fue creado por Benito Mussolini en 1921 (tras la refundación de los Fascios di Combattimento, creados en 1919 y origen del partido). Además de todas las características ya enunciadas, uno de los rasgos peculiares y distintivos del fascismo italiano fue el corporativismo, que consistía en una nueva manera de entender la economía y las relaciones laborales, en la que el Estado dirgía la actividad económica y hacía de árbitro entre empresarios y trabajadores.
Las milicias fascitas se hicieron notar en la vida pública italiana atacando de manera violenta a agrupaciones obreras, ganándose la simpatía de los grandes capitalistas, que vieron en ellas un freno a la amenza revolucionaria.
El partido fascista, convertido en un gran partido de masas, quiso demostrar su poder organizando una marcha multitudinaria desde las regiones del norte de Italia hasta Roma. (Marcha sobre Roma, 1922)
Ante este depliegue de fuerza, el rey Victor Manuel III, encargó a Mussolini formar gobierno.
Una vez en el gobierno Mussolini anuló la constitución, eliminó los partidos políticos y puso fuera de la ley a la opsición, estableció un culto a su persona y centralizó el control de la economía fomentando el proteccionismo, las obras públicas y programas para aumentar la producción industrial y agraria.
En política exterior, junto a la reclamación de enclaves en Yugislavia y Grecia, se lanzó a la conqusta de Abisinia (Etiopía) 1935, abandonando la Sociedad de Naciones, y apoyó a la sublevación franquista en España durante la Guerra Civil (1936-39).

El nazismo alemán
El auge del nazismo en Alemania fue obra de Adolf Hitler, que refundó un pequño partido marginal en los años 20 convirtíendolo en un gran partido de masas que terminaría por engullir al mismo Estado, el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, por sus siglas en alemán) o simplemente, partido nazi.
Los orígenes del parido se encuentran en los años 20. Ya entonces intentó Hitler un Golpe de Estado en Múnich (1923), que fracasó y le condujo a la cárcel.
En la cárcel escribió "Mein Kampf" (Mi Lucha), donde expone su ideario. Uno de los elementos fundamentales de la ideología nazi es su concepción racista del mundo y de la historia. Según sus teorías, la raza aria (los alemanes) es la raza superior, y su destino es ejercer el control del mundo para establecer un orden nuevo. Así pues, el pueblo ario se arroga el derecho de conquistar pueblos más débiles (el "espacio vital" del que se nutrirían los nuevos Señores para los que deberían trabajar los pueblos inferiores -especialmente los eslavos-) y acabar con el poder del judaísmo que, a los mandos del sistema capitalista, ha propiciado la ruina de Alemania, expresada de manera evidente en el Diktat (el Tratado de Versalles de 1919).
Con una potente e innovadora maquinaria propagandista, y al calor de la nueva crisis, el partido nazi experimenta en los años 30 un enorme ascenso, que le lleva al poder a través de las elecciones (1933). El incendio del Reichtag -del que se acusa a los comunistas- sirve a Hitler para atribuirse plenos poderes, suprimir la constitución, el parlamento y los partidos políticos, en un proceso en el que el Estado, y las instituciones del Estado, serán sustituidas por el partido.
En el poder Hitler establece un sistema totalitario, cea una polícía política (La Gestapo) para perseguir toda oposición, y establece leyes racialales (1935) que discriminan y persiguen a los no arios y especialmente a los judíos, se nombra así mismo Führer (Guía) y despliega una poderosa política de propaganda que aspira a transformar todos los aspectos de la vida cotidiana, asume el control de la economía y potencia una política de rearme contraviniendo los acuerdos de la Paz de París.
En política exterior sigue una política belicista y agresiva, basada en un primer momento en el Pangermanismo (unir bajo el mismo Estado a toda la Nación Alemana), lo que en la práctica supone la anexión de Austria (1938) y más tarde, de parte de Checoslovaquia (1938) ante la inaación del resto de países Europeos. El comienzo de la conquista de Polonia (comenzando por el Corredor del Danzig) en 1939, tendrá como resultado el inicio de la II Guerra Mundial.

La URSS de Stalin
Aunque nazis y comnistas son desde el punto de vista ideológico, enemigos mortales, el sistema soviético y especialmente durante el gobierno de Stalin (1924-1953) puede ser definido como un régimen totalitario, donde el poder del Estado rige todos los aspectos de la vida del individuo.
Lo que en tiempos de Lenin ya era una dictadura del Partido Comunista, durante el gobierno de Stalin se va a convertir en una dictadura personalista en la que el lider va dirigir con mano de hierro tanto el partido comunista ruso como el resto de partidos comunistas fundados fuera de Rusia.
Algunas de sus caracterísicas:
  • Control de la Economía: Desde 1928, la URSS abandonará la NEP y pondrá en marcha una centralización económica total, donde el Estado regirá la economía a través de Planes Quinquenales. En ellos el Estado define las prioridades de la economía y desarrolla la producción mediante el establecimiento de objetivos en el campo (a través de granjas estatales y cooperativas Koljos y Sovjos) y en la Industria (industria pesada y armamento). El desarrollo de esta política propiciará el crecimiento económico y la industriaización definitiva de Rusia, pero a un alto precio de vidas y ibertades.
  • Control político y social: para luchar contra toda disidencia Stalin llevó a cabo sucesivas purgas, que también llegaron al interior del partido, donde importantes figuras fueron perseguidos y/o condenados a muerte (Trotski, Zinoviev, Kameniev...). Así mismo se potenció la actividad de la policía política (NKVD, antigua Cheka) para perseguir delitos contra la Revolución, y una amplia red de Campos de Trabajos Forzados (Gulag) donde deportar a los contrarrevolucionarios.
  • Control cultural y propaganda: Al igual que en Italia y Alemania, el Estado mantuvo un férreo control sobre la educación, la producción cultural y artística y la información, desarrollando una poderosa maquinaria de propaganda y de exaltación de la figura del Líder, que se convertía en el verdadero padre de la Patria y el salvador de la Revolución.
Y ahora unos recursos.
Uno sobre el ascenso al poder de Mussolini (no os perdáis sus gesticuaciones)




Otro vídeo sobre el gobierno de Hitler


Y unos podcast del programa Ser Historia:

 El primero sobre Hitler. Nos cuenta un poco su vida y costumbres.

El segundo sobre el Gulag soviético: muy interesante, por eso de las comparaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario