Miércoles 1/4/2020. Unidad 10. El imperialismo

Hoy vamos a cmenza con el tema 10 que trata sobre los conflictos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es decir, el Imperialismo, La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Hoy trataremos sólo del imperialismo, veremos sus causas, la expansión imperial y sus consecuencias. (páginas 1-4 del tema)

Idea fundamental: La industrialización de Europa trajo como consecuencia la necsidad de aprovisionamiento de materias primas y la creación de nuevos mercados, en un clima de proteccionismo y rivalidad económica entre las potencias industriales. Rivalidad que se acrecentó   al calor del nacionalismo, el militarismo y la sensación de superioridad. Los países europeos, pero también los EEUU y Japón, se lanzaron a la conquista de nuevos territorios más allá de sus fronteras, especialmente en África y Asia. El reparto del mundo no sólo fue el origen de las grandes desigualdades económicas que hoy permanecen, sino también el las tensiones políticas que terminaron por materializarse en la I Guerra Mundial

LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO
las causa son múltiples y pueden agruparse en diversos ámbitos:
  • Demográficas: el crecimiento de población en Europa determinó la creación de diversos flujos migratorios. EEUU y América fueron algunos de los destinos más frecuentes, pero también nuevos territorios como Australia, Nueva Zelanda o, en menor medida, determinadas regiones de África
  • Económicas:El desarrollo de la segunda revolución indusrtial, la alta competitividad entre las potencias industriales y el proteccionismo fomentó la creación de áreas económicas dirigidas por los principales países industriales que aspiraban a proveerse de materias primas y crear nuevos mercados para sus productos industriales. 
  • Tecnológicas: superioridad de armamento, medios de transporte y comunicación.
  • Geopolíticas: La rivalidad económica también se concebía como rivalidad política. El contros de determinadas regiones favorecía, y dificultaba a los demás, el acceso a recursos y mercados. La conquista de territorios además, no era entendida sólo como una cuestión económica, sino también como la manifestación del poder de cada país.
  • Culturales: En muchas ocasiones, la expansión imperial trató de justificarse como una acción civilizadora de los estados europeos respecto al resto de pueblos del mundo, incultos y no desarrollados, otras veces con la expansión de la religión, y también con el desarrollo de la ciencia y el saber (las creación de las sociedades geográficas y las grandes expediciones son algo característico de esta época)
LA EXPANSIÓN IMPERIAL
La expansión de los países industriales comenzó en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en enclaves costeros de África y Asia. Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Bélgica, controlaban muchos enclaves de la costa.

a) El reparto de África
La progresiva expansión de estos enclaves hacia el interior del continente (sobre todo en África), desató una verdadera carrera imperial entre las potencias, siendo el origen de diversos conflictos.
Alemania, que había llegado tarde al reparto colonial (recordad que el Imperio Alemán se crea en 1871), pero que se había convertido en un país fuerte gracias a un rápido proceso de industrialización, trató de poner orden en el proceso para evitar males mayores y, sobre todo, para asegurarse su parte.
En 1885 La Conferencia de Berlín, organizada por el Canciller Bismarck, reunió a los países industriales para organizar el reparto de África.

Sin embargo, con ello no terminaron los conflictos, pues los planes de expansión de unos y otros países chocaban entre sí. Esto generó varias crisis.
  • Incidente de Fachoda: (1897-98)Francia pretendía crear un imperio lineal entre dakar y Djibouti, es decir de oeste a Este, e Inlgaterra aspiraba a hacer lo propio de Norte a sur unienco El Cairo y el Cabo. Ambos ejércitos se encontraron en Fashoda (Sudán), aunque la situación no llegó a mayores.
  • Crisis del Mapa Rosa: (1890) Portugal quería unir sus posesiones de Angola y Mozambique. Inglaterra les hizo desistir a través de un ultimátum, que los portugueses se vieron obligados a acatar.
  • Guerra de los Boers: (1880-81 /1899-1902) de nuevo los ingleses se encontraron al norte de sudáfrica con los Böers, colonos de origen holandés -no holandeses- que exlotaban las minas de oro y diamantes y se habían constituido en un estado propio. Inglaterra acabó con ellos anexionando sus territorios.

b) El reparto de Asia y Oceanía
En Asia y Oceanía ya existían colonias europeas con anterioridad, especialmente en China (portugueses, ingleses....) y la India (que Inglaterra había conquistado en el siglo XVIII (la joya de la Corona, decían).
China se convirtió en el objetivo más preciado. Los británicos provocaron las denominadas Guerras del Opio,e impusieron a los chinos los "Tratados desiguales", por los cuales obtenían importantes ventajas comerciales y se anexionaban sus principales pueros. Con el tiempo, Rusia (que se extendió territorialmente hacia Siberia y Asia Central), Japón  y EEUU fijaron su interés en las costas es islas del Pacífico, aumentando su presencia en ellas.

LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
LAs consecuencias también podemos ordenarlas en diferentes grupos:
  • Económicas: Creación de relaciones de dependencia entre las colonias (cnquistados) y las metrópolis (conquistadores)
  • Políticas: Aumento de la rivalidad entre los países colonizadores
  • Sociales y Culturales:Aumento de la población en las colonias, imposición de la cultura occidental, segregación racial
Aquí os dejo unos vídeos, por si os sirven

Causas y coonsecuencias del Imperialismo, con nuestro amigo Óscar






Otro vídeo sobre el imperialismo, aunque es te está más orientado a los chicos de la ESO, pero está bastante bien.



La tarea en breve



No hay comentarios:

Publicar un comentario