Aunque vamos a seguir lo que se dice en el tema sin hacerlo más extenso, organizaremos los contenidos de manera un poco distinta: comenzaremos por definir el concepto de Guerra Fría; luego veremos las fases el conflicto y, en último lugar, caractrizaremos los dos modelos políticos, económicos y sociales enfrentados (el mundo capitalista y el mundo comunista).
Idea fundamental: La II Guerra mundial marca el inicio de un nuevo orden internacional definido por la rivalidad de dos superpotencias, los EEUU y la URSS. Cada uno de estos países y sus áreas de influencia crearán dos grandes "bloques", el capitalista y el comunista. Entre ambos bloques no sólo se plantea una rivalidad geoestratégica y militar, sino también dos modelos políticos, sociales y económicos diferentes. La Guerra Fría, pues así se denomina esta lucha entre los bloques abanderados por EEUU y la URSS -que se combaten por todo el planeta pero que evitan atacarse directamente- se extendió durante más de 40 años, pasó por diferentes fases y se vio jalonada por múltiples confictos. El colapso de URSS y la desaparición del bloque comunista entre 1989 y 1991 marca el final de la Guerra Fría y abre una nueva etapa (Nuevo Orden Mundial) en el que EEUU se erige como la potencia hegemónica mundial. Este Nuevo Orden Mundial es el que, quizá hoy, esté empezando a declinar.
EL CONCEPTO DE GUERRA FRÍA
Se conoce como Guerra Fría al estado de tensión permanente y a la desconfianza entre los bloques liederados por EEUU y la URSS desde el final de la II Guerra Mundial y hasta la caída del bloque soviético. El concepto fue acuñado en 1497 por B.Baruch y popularizado por el periodista W. Lippmann. Durante dicho periodo los bloques se enfrentaron a escala global por ampliar sus zonas de influencia, pero "respetando" los territorios ganados por cada bloque y llevando una política de riesgos calculados, evitando en todo momento una confrontación abierta y directa, que hubiera conducido a ambas potencias a la aniquilación mutua de la mano de una guerra nuclear.
LAS FASES DE LA GUERRA FRÍA
El largo periodo que cubre la Guerra Fía (1945-1991) puede dividirse en cuatro fases:
Primera fase: tensión máxima, 1945-1962
a) la formación de los bloques:
La lucha contra un enemigo común (el nazismo) era lo único que unía a la URSS y a EEUU, cuyas divergencias ya se hicieron notar durante las conferencias de paz.
- Expasión del bloque soviético: Desde 1946 varios países del Este fueron cayendo bajo el dominio de la URSS, que propició la toma del poder de partidos comunistas, dirigidos en última instancia porel PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia, se conviertieron en repúblicas socialistas.
- La política de contención de los EEUU: la administración Truman puso en marcha la doctrina de la contención del comunismo, e implusó el Plan Marshall que no sólo serviría para reconstruir una Europa devstada por la guerra, sino también para atraer a los países de Europa occidental hacia su órbita. En el interior de los EEUU se perseguió cualquier actividad relacionada con la izquierda o el comunismo (Caza de Brujas del Comité de Actividades Antiamericanas)
- La pugna entre los bloques: Europa quedó dividida por un "Telón de Acero" (según palabras Churchill) que separaba dos mundos. La exapansión de las áreas de influencia, la presión económica y diplomática, el espionaje (CIA y KGB), la carrera armamentística y espacial y la formación de dos alianzas militares (la OTAN, por parte de EEUU -1949- y El Pacto de Varsovia, por parte de la URSS), y otras dos económicas (Plan Marshall Vs. COMECOM: "Consejo de Ayuda Mutua Económica"-1949- para los paíse soviéticos) escenificaron dicha rivalidad.
b) Los conflictos
Durante este periodo se produjeron diversos conflictos entre los bloques, los más importantes fueron:
- El bloqueo de Berlín: después de la guerra Alemania había quedado dividida en cuatro sectores. Del mismo modo, Berlín -que se encontrava en el sector contraldo por la URSS- también había sido divido en cuatro sectores. EEUU, Francia e Inglaterra, que controlaban los tres sectores occidentales de Alemania aplicaron algunas medidas económicas que quisieron hacer extensivas al Berlín occidental, también controlado por ellos. Los rusos vieron en ello un posible debilitamiento de su posición en Alemania y decidieron bloquar los pasos terrestres al Berlín occidental. El bloqueo puso en riesgo de desabastecimiento a la ciudad, pero pudo superarse por la creación de un puente aéreo. La consecuencia más importante de este conflicto fue la separación de Alemania en dos países: la RFA (República Federeal Alemana), integrada en el bloque occidental y la RDA (República Democrática Alemana), integrada en el bloque soviético. En 1961, y debido a las continuas fugas de residentes del Berlín Oriental al Berlín Occidental se levantó el muro de Berlín verdadera metáfora de la separación de Alemania y de Europa.
- La Guerra de Corea. Tras la II GM, Corea había quedado dividida en dos mitades por el paralelo 38. El norte con un régimen comunista y el sur con un régimen capitalista. En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur. La participación Soviética, China (donde había triunfado una Revolución Comunista en 1949), y de los EEUU condujo a una guerra que se extendió entre 1950 y 1953.Tras duros combates, la frontera volvió a quedar situada donde se encontraba y donde hoy todavía se encuentra.
- Revoluciones de Polonia y Hungría: Tras la muerte de Stalin en 1953, el férreo control de la URSS sobre sus satélites parecía reducirse. En 1956, revueltas populares en Polonia y Hungria reclamaron una mayor independencia de la URSS y la búsqueda de vías propias hacia la construcción del socialismo. Si en Polonia, tras duras negociaciaciones, la situación pudo pacificarse, en Hungría fue una invasión militar por parte de la URSS la que puso fin al conflicto, imponiéndose duras represalias.
- Crisis de los misiles cubanos: Esta fue sin duda una de las crisis más graves vividas en este momento. En 1959 la Revolución socialista cubana acabó con el gobierno dictatorial de Fulgencio Batistta, lo que puso en peligro los múltiples intereses que EEUU tenía en la isla. En 1961 un grupo de disidentes cubanos apoyados por la CIA hicieron un desembarco en Bahía Cohinos con la intención de acabr con el gobierno castrista. El fracaso de la invasión y el sentimiento de amenaza del régimen cubano condujo a la isla a pedir ayuda a Moscú. Los rusos instalaron entonces misiles con cabezas nucleares apuntando a los EEUU. Tras las negociaciones secretas entre Kennedy -presidente de EEUU- y Khrushev -presidente de la URSS, los rusos desmantelaron los misiles y los llevaron de vuelta a la URSS.
a) Características
Tras haber experimentado el abismo de un holocausto nuclear durante la crisis cubana, se abrió entre las dos superpotencias un periodo de distensión, denominado coexistencia pacífica. Lo que no significó el fin de los conflictos ni del proceso de rearme. Este periodo está marcado por diferentes acontecimientos:
- Los EEUU continuan una política de contención en América Latina.
- El bloque comunista trata de ampliar su área de influencia al calor de los procesos de descolonización en África y Asia.
- En el bloque soviético se producen importatnes disidencias de países comunistas que se rebelan contra la tutela de Moscú, como son China y Yugoslavia. También se produjo un proceso de liberalización política con fuerte base social en Chechoslovaquia (Primavera de Praga, 1968), truncado por una nueva invasión soviética.
- Se consolida el Movimiento de Países No Alineados, que reclaman una política independiente de la lógica de los bloques. Este movimiento que dió sus primeros pasos en la Conferencia de Bandung (1955), se reafirmará en la Cumbre de Belgrado de 1961.
- La costosa carrera armamentística y una cierta distensión entre las potencias condujo a la firma de tratados como el de No Proliferación Nuclear (1968) o el Tratado de Desarme SALT I (1972)
b) Conflictos
También durante este periodo se produjeron conflictos. Los más importantes fueron:
- La Guerra de Vietnam: Antes de la II GM la península de Indochina estaba en manos francesas. Tras el final de la IIGM un movimiento nacionalista y socialista se levantó en armas contra los colonizadores. La región quedó divida en tres países: Vietnam, Laos y Camboya (1954). Vietnam había quedado divido a su vez en dos zonas, el norte donde había triunfado el comunismo y el sur, cercano a Francia y EEUU. Ante la amenaza de una posible invasión comunista del sur de Vitnam, EEUU decidió intervenir. La Guerra de Viertnam se prolongó desde 1968 hasta 1975. La incapacidad estadounidense para controlar la situación -pese a la multiples atrocidades cometidas-y la creciente impopularidad de la guerra, condujo a EEUU a retirarse. Todo Vietnam se convirtió en un país comunista y EEUU sufrió un duro golpe en su moral y su pretigio internacional.
- El conflicto árabe-israelí: En 1948 y para solucional el problema judío, la ONU había respaldado la creación de dos entidades políticas, el Estado Judío de Israel -reconocido por EEUU y la URSS- y el Estado Palestino. Los palestinos no aceptaron dicha resolución y comenzaron una guerra apoyados por otros estados árabes. Israel salió victorioso y amplió su territorio (1949). En 1967 estalló una nueva guerra (Guerra de los 6 Días) comenzada por Israel, que se sintió amenazada por una colaición de países árabes organizados en los denominados partidos Baaz (de corte laico, nacionalista árabe y socialista). Los israelíes volvieron a ganar y anexionaron la Península del Sinaí, La Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El conflico volvió a recrudecerse en 1973 (Guerra del Yon-Kipur). Esta guerra volvió a enfrentar a Siria y Egipto contra Israel, que contaron con el apoyo de EEUU, mientras que los árabes contaron con el de la URSS. Los Israelíes volvieron a ganar. Sin embargo esta guerra tuvo una importante consecuencia. Los países árabes, principales povedores de petróleo, decidieron reducir la producción de crudo y aumnetar su precio, lo que sumió en una profunda crisis económica a los países occidentales, dependientes de esta fuente de energía. (Crisis del Petróleo 1973)
La debilidad del bloque occidental, debida al fracaso en Vietnam y a la Crisis del Petróleo, y la aparente fortaleza del bloque soviético, agudizaron de nuevo el conflicto:
- La URSS reanudó su carrera armamentística, se embarcó en una guerra en Afganistán (1978-92), que se saldaría con una sonada derrota análoga a la sufrida por EEUU en Vietnam (los talibán fueron apoyados por los EEUU), y dió cierta cobertura a la Revolución iraní, que derrocó al Sha de Persia (aliado estratégico de Occidente -Irán era uno de los mayores productores de petróleo) y estableció una República Islámica liderada por el Ayatollah Jomeini.
- Por su parte, el bloque occidental impulsó una política agresiva contra el comunismo. Los EEUU, a través del CIA, participaron en numerosas contraofensivas en América Latina, auspiciando en muchos casos dictaduras militares que sirvieran de contención al socialismo (Chile, 1973; Argentina 1976; El Salvador, 1979; Panamá, 1989), fomentaron políticas neoloberales para paliar la crisis económica (privatizaciones, deslocalizaciones), aceleraron la carrera armamentística (Guerra de las Galaxias, fortalecimiento del complejo militar-industrial estadounidense) y pusieron en pie una importante maquinaria propagandística. Figuras como Ronald Reagan, Margaret Tatcher, y el papa Juan Pablo II fueron las cabezas visibles de esta ofensiva.
4ª Fase: El fin del comunismo
La carrera armamentística axfisiaba al régimen soviético. La subida al poder de la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov supuso un periodo de intensas reformas con las que tratar de salvar al régimen. Las más importantes fueron la Perestroika (reesrtucturación del sistema económico) y la Glasnost (política de transparencia informativa), unidas al inicio de nuevas conversaciones y Tratados de Desarme con EEUU.
Sin embargo, esta apertura parcial del régimen no fue capaz de mantenerlo en pie. Bien al contrario, propició su definitivo desmoronamiento. En 1989 cayó el muro de Berlín y comenzó la reunificación alemana. Y en 1991, tras un convulso proceso terminó por colapsar la URSS.
Finalizaba así la Guerra Fría.
DOS MODELOS DE SOCIEDAD
Como ya se dijo, en la Guerra Fría no se trató únicamente de un enfrentamiento geo-político, sino de dos sistemas políticos, económicos y sociales bien diferenciados. Psamos a definir sus características
a) El bloque capitalista:
Los países del Bloque Capitalista podían definirse a través de las siguientes características:
- Casi todos ellos presentaban regímenes políticos basados en democracias parlamenarias representativas, con pluralidad de partidos políticos.
- En los países capitalistas existía un amplio espectro de derechos y libertades ciudadanas, como la libertad de expresión, prensa, reunión, asociación, etc. Las sociedades capitalistas se pueden definir también como sociedades individualistas, en las que prima la búsqueda del interés egoísta, la competición y el afán de lucro, por encima de otras cuestiones.
- Desde el punto de vista económico, estos países eran capitalistas y de libre mercado, aunque en algunos de ellos el sector público tenía un peso importante en sectores estratégicos como la industria, la banca o las comunicaciones. Se fomentaron sociedades de consumo y se generalizó la propiedad de multitud de bienes (coches, electrodomésticos, televisores....), incitando a sus habitantes a buscar la felicidad a través del consumo e imponiendo el "American Way of Life". Desde la Crisis del Petróleo, las políticas neoliberales auspiciaron privatizaciones y deslocalizaciones que generaron problemas sociales al acentuar el paro y la desigualdad y debilitar a las clases medias. Especialmente relevantes fueron los conflictos sociales en Inglaterra (cierre de minas de carbón, privatización de los transportes....)
- En muchos países Europeos se establecieron los denominados Estados del Bienestar. A través de estos mecanismos, el Estado se comprometía a garantizar una serie de servicios básicos con los que elevar el nivel de vida de la población y frenar los desequilibrios económicos generados por el capitalismo: acceso gratuito a la educación, servicios médicos, viviendas sociales, prestaciones por desempleo, pensiones, etc. También se trataba de demostrar que dentro de una economía de mercdo era posible garantizar el bienestar de los trabajadores, alejando así el fantasma de la Revolución.
b) El Bloque Comunista:
Los países del bloque comunista
- Desde el punto de vista político los países socialistas se constituyeron en "Repúblicas Democráticas" siguiendo el modelo de la Unión Soviética. Desde su punto de vista, la democracia Soviética suponía una superación de la democracia burguesa y garantizaba una mayor participación política de la ciudadanía. Por otra parte, la propaganda comunista siempre ofreció el horizonte del futuro paso al Socialismo (la Sociedad igualitaria y sin clases profetizada por Marx), aunque en los hechos, nunca se pasó de una supuesta "Dictadura del Proletariado", que no era sino una dictadura del Partido Comunista, único intérprete de las aspiraciones de los habitantes.
- Las sociedades comunistas carecían de derechos individuales, que fueron sustituidos por derechos colectivos. La libertad de expresión, de prensa o de asociación estaban muy mermadas, y se ejercía un férreo control sobre la educción y la información, aunque no en todos los momentos ni en todos los países con la misma intensidad. La actividad de la policía política y los servicios secretos fue intensa en todos los países, ejerciendo un férreo control social.
- La economía de los países comunistas era una economía planificada que seguía los modelos de los planes quinquenales soviéticos. El Estado controlaba la práctica totalidad de la actividad económica, desde la agricultura, hasta la banca, la industria y el comercio. Para favorecer el crecimiento económico y una rápida industrialización se potenciaron la producción agrícola y la industria pesada en detrimento de la industria de bienes de uso y consumo, que limitó el acceso a estos bienes por parte de la población y generó carestías en determinados momentos.
- Sin embargo, en los países comunistas se limitó la pobreza extrema, se garantizó el acceso universal a la vivienda y la sanidad y se crearon seguros sociales. Se experimentó un gran desarrollo de la educación en todos sus grados (también la universitaria), y se experimentó un importante desarrollo científico. Pese a todo, la consecunción de una sociedad igualitaria nunca se produjo realmente, pues los miembros del Partido mantuvieron privilegios y el sistema burócrático facilitaba la corrupción y las redes de favores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario