Miércoles 20/5/20. La Guerra Civil

En el tema de hoy vamos a tratar sobre la Guerra Civil española (1936-39). Tenéis las información en las páginas 5-8 del tema.

Idea fundamental: el detonante de la Guerra Civil española fue el fracaso de la sublevación militar del 17 de julio de 1936. Aunque el territorio y el número de fuerzas militares quedaron en un primer momento más o menos equilibrada (incluso favorable a República en cuanto al control de las zonas industriales), la mayor capacidad y experiencia de las fuerzas franquistas, junto a una pronta organización política, y a la contundencia del apoyo internacional de la Italia fascista y la Alemania nazi, propició el triunfo de los sublevados, que conduciría a España a una dictadura militar que se prolongaría por casi cuatro décadas.

CAUSAS

Varias son las causas de la guerra y, aunque hay cierto consenso entre los académcos, podréis encontrar diferentes versiones repartiendo culpabilidades a uno u otro lado. Esta cuestión sigue generando polémicas y hay incluso quien sostiene que fue inevitable, aunque una mayoría piensa que no fue así. Entre las causas podríamos señalar:
  • El malestar de las clases tradicionales contra las reformas emprendidas por la república y su desconfianza y desafecto al régimen, agravado por la Revolución de 1934.
  • La desilusión de muchos sectores de la izquierda con la lentitud a la hora de implementar las reformas, y el mantenimiento del atraso económico y las profundas diferencias sociales que existían en el país, que motivaron reacciones violentas
  • La polarización social y política, patente en desórdenes sociales, huelgas y pistolerismo, y la incapacidad de la clase política para rebajar la tensión y encauzar la vida política.
  • Pero, sobre todo, fue el fallido Golpe de Estado militar contra el orden constitucional republicano -tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936- el que desencadenó la guerra civil, dejando a España dividida en dos bandos.

España quedó dividida en dos bandos:
  • Los Sublevados: apoyados por los grandes propietarios, terratenientes, empresarios, la Iglesia, los partidos de derecha y parte del ejército.
  • La República: apoyada por los partidos republicanos, la izquierda, nacionalistas, asociaciones obreras y parte del ejército.
FASES
Vamos a dividir la guerra civil, que se extendió desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, en tres fases:
  • Primera fase (Julio 1936 -marzo 1937): Las columnas de los sublevados consiguen conectar sus posiciones en Andalucía (Sevilla) con la Meseta Norte y de aislar la zona Republicana del Norte (Asturias, Cantabria y País Vasco) cortando su comunicación con Francia, aunque fracasan varias veces en el intento de tomar Madrid (Batallas del Jarama y Gadalajara). El bando Nacional establece un mando único al fernte del cual se sitúa a Francisco Franco;  en el bando Repúblicano, el Golpe de Estado deja a la República incapaz de controlar políticamente el territorio, milicias y sindicatos actúan por su cuenta y en algunos territorios se desata la revolución social. Hasta Septiembre de 1936 no se crea un gobierno mínimanete operativo, al frente del cual se sitúa Largo Caballero, con la intención de integrar las milicias de partidos y sindicatos en un ejército regular.
  • Segunda fase (abril -octubre 1937): Durante esta etapa, el bando sublevado toma el norte de España y se produce el bombardeo de Guernika por la Legión Cóndor alemana (considerado el primer bombardeo aéreo sobreuna población civil). Se producen las Batallas de Brunete y Belchite. En Barcelona, durante el mes de mayo, anarquistas y miembros del POUM (partidarios de hacer la Revolución Social) se enfrentan a tiros con las milicias del PSUC y el PC (partidarios de integrar las milicias al ejército para ganar la guerra), lo que hace caer al gobierno de Largo Caballero, que es sustituido por Juan Negrín (PSOE). Por su parte, en el bando Nacional se crea un partido único (FET de las JONS) para integrar todas las corrientes políticas del bando sublevado, unificando al partido fascista Falange Española y a la Comunión Tradicionalista (Carlistas -sí, los del siglo XIX-).
  • Fase Final (Octubre 1937-abril 1937): En abril de 1938 las tropas franquistas consiguen llegar hasta el Mediteráneo dividiendo la zona republicana en dos y aislando a Cataluña. Negrín intenta entonces llegar a un acuerdo de paz (13 Puntos de Negrín), que es desestimado por los sublevados. En respuesta los republicanos lanzan una ofensiva cruzando el Ebro (Batalla del Ebro) que, tras duros combates, no prospera. En diciembre de 1938 el ejército franquista inicia la ofensiva sobre Cataluña y en enero toman Barcelona. En marzo el coronel Casado se subleva en Madrid contra el gobierno de Negrín para intentar llegar a un acuerdo con Franco, que no es aceptado. El 28 de marzo las tropas nacionale entran en Madrid y el 30 caía Alicante (última ciudad republicana). El 1 de bril terminaba oficialmente la guerra.
LOS APOYOS INTERNACIONALES

En muchos sentidos la Guerra Civil Española fue un conflicto internacional que prefigura  la II Guerra Mundial.
Los países europeos, especialmente Francia e Inglaterra, que veían con preocupación tanto el ascenso de Hitler, como la nueva estrategia soviética de integrarse en coaliciones de Frente Popular (como había pasado en Francia y España), decidieron poner en marcha un Tratado de No Intervención que en la práctica, sólo sirvió para dejar a la República sin la ayuda del resto de las democracias europeas, mientras que Alemania e Italia se lanzaron a una participación indisimulada -y desde el principio (fueron aviones alemanes e italianos los que transportaron al ejército de África a la Península)- al lado de los sublevados.

Para resumir:
  • El bando sublevado contó con la ayuda militar de la Alemania Nazi y de la Italia Fascista, que aportaron tropas, carros de combate, artilleria y aviones y ensayaron las tácticas miliares que luego emplearían durante la II Guerra mundial. Así mismo otros países com Irlanda y Portugal enviaron destacamenttos de voluntarios. Finalmente también fue importante la ayuda en forma de préstamos y combustible de parte de Inglaterra y EEUU.
  • En el bando Republicano, en un primer momento, la ayuda llegó de un cuerpo de voluntarios antifascistas (de muy diversa tendencia política) reclutados en distintos países de Europa y América, las denominadas Brigadas Internacionales. La URSS fue el único país que accedió a proporcionar de forma regular material bélico (tanques y aviones) y asesoramiento militar al bando republicano. Esto propició el refuerzo del Partido Comunista dentro del bando republicano.
LAS CONSECUENCIAS

La cosecuencias de la guerra.
  • Más de 600.000 víctimas mortales, entre muertos en combate, civiles y represaliados en ambos bandos. Decenas de miles de exiliados, tragedias familiares, etc
  • Destrucciones materiales a gran escala, incluyendo ciudades, fábricas y comunicaciones.
  • Crisis económicas a consecuencia de las destrucciones y de la deuda contraída con terceros países.
  • La imposición de una dictadura militar que se extendería durante casi curenta años.
  • Consecuencias internacionales: La guerra adquirió un carácter internacional y se considera el preludio de la II Guerra Mundial.
Tenéis un vídeo documental en el Aula Virtual.
Aquí os dejo una presentación con imágenes y abundante material gráfico para el que quiera verla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario