Miércoles 13/5/20. unidad 13. La descolonización

En la clase de hoy vamos a ver laúltma parte del tema 13, bobre el que, como véis, no vamos a detenernos demasiado. Hoy vamos a ver un poco por encima en qué consistieron los procesos de descolonización, otro de los grandesprocesos que se desarollaron durante la segunda mitad del siglo XIX.

Idea Fundamental: El orden internacional resultante de la II Guerra Mundial favoreció  que muchas de las antiguas colonias europeas conquistadas durante el siglo XIX accedieran a su independencia política. El hecho de que los grandes vencedores (EEUU y la URSS) no poseyeran colonias y que una institución como la ONU defendiese la autodetermnación de los pueblos contribuyó a ello. Muchos países de África y Asia, accedieron entonces a su autonomía política, aunque no así a su independencia económica. El resultado de este proceso trajo nuevos problemas aún no resueltos.

LA DESCOLONIZACIÓN: CONCEPTO Y CAUSAS

a) Concepto 

Se denomina Descolonización al largo proceso, desarrollado desde el final de la II Guerra Mundial y hasta mediados del os años 70 por el que muchas antiguas colonias europeas de Asia y África accedieron a la independencia política. El proceso de descolonización no sólo fue largo, sino también extraordinariamente complejo:
  • Influyó a múltiples y diferentes pueblos, culturas, tradiciones y estructuras de gobierno
  • No todas las colonias estaban sometidas a un mismo tipo de dominación por las metrópolis
  • La actitud de los colonizadores varió de unos lugares a otros, facilitando o dificultando el proceso de independencia
b) Causas

Las causas de este proceso pueden resumirse en las siguientes:
  • Las consecuencias de la II Guerra Munidal y la pérdida de peso internacional de las antiguas potencias coloniales europeas.
  • El apoyo de la ONU a la autodeterminación de los pueblos
  • La importancia de ideologías políticas contrarias a la dominación colonial (liberalismo, marxismo, nacionalismo): los líderes de la independencia se formaron en universidades de escuelas militares de Europa y América y las adaptaron a sus reivindicaciones de independencia
  • Los grandes vencedores de la II GM (EEUU y la URSS) no tenían colonias y vieron en los procesos de independencia la posibilidad de aumentar el área de influencia de sus respectivos bloques
  • El papel de la Iglesia: en muchas ocasiones se denunciaron los abusos de las metrópolis, actuando sobre la opinión pública occidental.
c) La colaboración entre los nuevos países independientes: La Conferencia de Bandung. 1955

La conciencia de compartir un mismo tipo de problemas (eran países pobres, poco industrializados y con grrandes carencias en servicios públicos) movió a muchos de los países recientemente independizados a crear un marco de cooperación intenacional para defender sus propios intereses al margen de la política de bloques de EEUU y la URSS.
Con ese fin los presidentes de India (Nehru) e Indonesia (Sukarno), convocaron la Conferencia de Bandung (1955). En Ella se acordaron los siguientes puntos:
  • Condena al colonialismo y al racsmo
  • Búsqueda de unapolítica internacional propia al margen de la política de bloques
  • Medidas para el desarrollo económico y cultural
La Conferencia de Bandung también marcó el primer paso de un movimiento más amplio y al que ya hicimos alusión durante la clase anterior, el Movimiento de los Países No Alineados

EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN: FASES Y REGIONES

a) Primera fase: Asia y Oriente Próximo (1947-1955)

En Asia, el ejemplo más representativo es el proceso de independencia de la India respecto al Imperio Británico (1947) liderado por Mahatma Ghandi bajo la premisa de la resistencia pasiva). La Colonia británica quedó dividida en dos países: India (de mayoría hinduísta) y Pakistán -actuales Pakistán y Bangladesh- (de mayoría musulmana). Finalmente Bangladesh alcanzaría su propia independencia en 1971. En el Sudeste asiático Birmania, Malasia y Ceilán se independizaron del Imperio Británico; Vietnam, Laos y Camboya de Francia (antigua Indochina) en 1954, después de una guerra; Indonesia de Holanda; y Filipinas de EEUU.

En Oriente Próximo, los antiguos mandatos concedidos por la Sociedad de Naciones a Francia e Inglaterra tras la desaparición del Imperio Otomano, también alcanzaron su independencia: Jordania, Líbano, Arabia, Siria y Palestina. En este último territorio, la ONU decretó la creación del Estado de Israel como compesación a los daños sufridos por el pueblo judío, y para dar una respuesta  a la situación de los judíos, que seguían discriminados tanto en el este como en el oeste de Europa, lo que generó un duro conflicto que hoy continúa.

b) Segunda fase: El norte de África (1950-1965)

Después de la IIGM, en África sólo eran independientes Etiopía, Egipto y Liberia. Durante este periodo accedeiron a la independencia Libia, que había pertenecido a Italia (1951); Túnez y Marruecos (1956), antiguas colonias francesas; y Argelia, donde se vivió una cruenta guerra de independencia contra Francia (1954-1962)

c) Tercera fase: el África negra (1955-1975)
El sur del continente africano fue la zona que más tardó en acceder a la independencia, que estuvo marcada por una multitud de movimientos revolucionarios y conflictos raciales, étnicos y religiosos, a los que se sumaba un mucho menor desarrollo económico y una clara debilidad de las instituciones de gobierno.
En 1960 se independizaron Gana, Somalia, Nigeria, Sierra Leona, Kenia y Tanzania. En Zimbabue (antigua Rhodesia) se declaró de forma unilateral la idependencia del Imperio Británico, liderada por una minoría blanca que estableció un sistema de Apartheid, un sitema racista en el que la población negra quedaba marginada y apartada del funcionamiento político y social, y lo mismo sucedió en Sudáfrica.
También fue traumático la descolonización del Congo Belga, que dio lugar a un continuado estado de anarquía, guerras y luchas interétnicas que todavía hoy perdura.
Las colonias portuguesas (Angola, Guinea y Mozambique) accedieron a la independencia en 1975, tras sendas guerras de independencia. El restablecimiento de la democracia en Portugal, propició que el país se retirase de sus colonias africanas.
El último país en independizarse fue Namibia (1990). El Apartheid no desapareció hasta 1994.

LAS CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias de la descolonización hay que mencionar:

  • Los nuevos estados quedaron marginados de la política internacional. Alcanzaron su independencia política pero no su dependencia económica. A esta nueva relación de dependencia respecto a los países desarrollados se le denomina Neocolonialismo.
  • Muchos de ests nuevos estados presentaban una estructura económica muy débil y participaban en el mercado internacional exportando materias primas e importando productos industriales, aumentando su dependencia financiera y tecnológica.
  • Las fronteras artificiales que se habían establecido durante la colonización y que se mantuvieron en muchos casos generaron disputas étnicas y territoriales que aumentaron la inestablidad política y las crisis humanitarias.
  • En muchos de estos países accedieron al poder dictadores respaldados por el ejército y sostenidos por las potencias internacionales a cambio de favorecer sus interes económicos o geoestratégicos
  • Se multplicaron los movimientos revolucionarios que desembocaron en múltiples guerras civiles.
  • Las dos circunstancias anteriores contribuyeron al mantenimiento de una sistemática vulneración de los derechos humanos.   
En breve os publicaré la tarea de este apartado.


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